2014/12/01

Oda al lápiz (historia, evolución y utilidades)

Hace unas semanas, en un viaje de avión, de Barcelona a Galícia, aproveché para leer la revista Yorokobu (www.yorokobu.es) y me encontré con el reportaje “La exquisita complejidad del lápiz”.

De hecho, semanas más tarde esperé a que saliera publicado online, el número de octubre de la revista para tener el artículo en electrónico: http://www.yorokobu.es/lapiz/

image

De verdad que os lo recomiendo.

Todos hemos tenido, y algunos seguimos teniendo, una debilidad por los lápices, ¿verdad?

Será porque nos recuerdan a nuestra infancia, o quizás por su “sencillez” o porque se pueden borrar sus trazos si nos equivocamos o no nos gusta como han quedado,…

Pero nunca me había puesto a pensar cómo este pequeño artilugio es el fruto de una gran cantidad de pequeñas (y grandes) innovaciones y de cómo ha ido evolucionando en el tiempo, desde sus “herramientas y utilidades” antecesoras (ya en el imperio romano o durante la edad media) hasta el invento de Alberto Durero, en el siglo XVI, una barrita de plomo y cierta aleación de estaño.

Y fue a partir del 1565 en que se empieza a describir utensilios de lo que podríamos considerar un lápiz.

El autor, Sergio Parra, tambien nos cuenta el papel de la compañía alemana Faber (en la década de 1760), del oficial Jacques Conté (en 1795) o del carpientero Fiedrich Staedtler. ¿os suenan los nombres?

Os propongo la lectura del artículo para conocer no sólo la historia del lápiz sino también la lista interminable de utilidades del mismo que nos comparte el articulista.

Y para acabar, reproduzco algunos de los datos de ‘lapizología’ del artículo:

  • Se fabrican 18 mil millones de lápices al año, es decir, 50.000.000 por día o 500 por segundo.
  • Si trazamos una línea recta con un lápiz HB hasta consumir todo el grafito, tendrá una longitud de 56.000 metros. El equivalente a escribir un promedio de 45.000 palabras.
  • La mayoría de los lápices vendidos en América tienen goma de borrar en una punta, pero la mayoría de los vendidos en Europa no la tiene.
  • En el siglo XVIII ya existían lápices que escribían en rojo por un extremo y en azul por el otro.
  • Más de mitad de todos los lápices se fabrican en China. En 2004, los chinos fabricaron 10 mil millones, lo suficiente para rodear la Tierra más de 40 veces.

Estoy seguro que después de leerlo, os vendrán unas ganas locas de tomar un lápiz y empezar a escribir.

Por cierto, si queréis el artículo en formato documento: http://www.slideshare.net/rcosta/articulo-la-exquisita-comple