Os propongo la lectura de este interesante artículo publicado en Expansion.com (sección Expansión & Empleo), con el título “Creadores de ideas y nuevas profesiones” http://www.expansion.com/2012/01/16/empleo/desarrollo-de-carrera/1326710740.html.
En el mismo se hace una enumeración de potenciales nuevas profesiones pero, sobretodo, de las características de los perfiles profesionales demandados:
“…. el perfil del futuro tiene cuatro grandes componentes: agilidad, plasticidad (adaptarse con rapidez a situaciones y entornos diversos), criterio (agilidad mental) y capacidad relacional….”
Y, finalmente, quisiera destacar, también, las ‘nuevas capacidades en un escenario de cambio’ que nos proponen los autores:
- Será necesaria una alta capacidad relacional a todos los niveles. Una apertura de miras y cultural desde el principio. Esto incluye una faceta internacional relevante, por lo que habrá que aprender a manejarse en diferentes culturas en sentido amplio.
- El concepto de capacidad de aprendizaje, que hace adaptables a las personas, se convierte en fundamental. Se valora “hasta qué punto alguien tiene capacidad para mantener su estado de ánimo y permanecer estable ante los cambios”, y la capacidad de adaptarse ofreciendo siempre resultados a la empresa.
- Se apreciarán cada vez más los profesionales que conocen en profundidad algo concreto y que aportan valor muy rápido.
- Se demandarán perfiles que puedan innovar y que conviertan una dificultad en reto o posibilidad.
- Se destaca el liderazgo personal como valor profesional, y suma a esto el espíritu emprendedor, que es el de aquellos que miran a su alrededor y, si no encuentran las condiciones adecuadas, las crean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario