De hecho, es un interesante ejercicio, el recordar, cada cierto tiempo a qué nos referimos cuando hablamos de proyecto, de gestión de un proyecto,..., y es por eso que decidí compartirlas a través de este weblog:
- Proyecto: Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
- Procesos y fases de los proyectos: Un proyecto se puede dividir en procesos interdependientes y en fases como medio para planificar y hacer el seguimiento de la realización de los objetivos y para evaluar los riesgos asociados.
- Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
- Actividad: Tarea más pequeña identificable en un proceso de un proyecto.
- Gestión del Proyecto: Planificacion, organización, seguimiento, control e informe de todos los aspectos de un proyecto y la motivación de todos aquellos que están involucrados en él para alcanzar los objetivos del proyecto.
- Plan de gestión del proyecto: Documento que especifica lo necesario para cumplir los objetivos del proyecto.
- Procesos de gestión del proyecto: La gestión del proyecto incluye planificar, organizar, realizar el seguimiento, controlar, informar y tomar acciones correctivas pertinentes de todos los procesos del proyecto que sean necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de forma continuada.
- Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto, servicio o información.
- Evaluación del avance: Análisis del progreso en el logro de los objetivos del proyecto.
Y finalmente, podríamos recordar algunas de las características de los proyectos:
- Son fases únicas, no repetitivas compuestas por procesos y actividades
- Tiene cierto grado de riesgo e incertidumbre
- Se espera que proporcionen unos resultados cuantificados (mínimos), especificados dentro de unos parámetros determinados
- Tienen fechas de incio y de finalización planificadas, y dentro de unas limitaciones de costo y recursos claramente especificadas
- Puede haber personal asignado temporalmente a la organización encargada del proyecto por el tiempo de la duración del mismo
- Pueden ser de larga duración y estar sometidos a influencias internas y externas cambiantes a lo largo del tiempo
4 comentarios:
hola ramon, sus definiciones son muy acertadas muchas gracias, fueron de gran ayuda.
a ver si puedes escribir algunos libros q se puedan leer
Hola Ramón, gracias por las definiciones son muy buenas y de gran ayuda. para lo que estaba buscando. Alex17
Mil gracias por su aporte a mi aprendizaje.
Publicar un comentario